En su aspecto humano, el número es el símbolo que expresa la relación de nuestra vida y nuestra mente con la naturaleza. Es decir que las vibraciones numéricas entablan una relación entre los seres y el Universo.

Theme Author: ANIBAL MENDEZ

Temas Educativos

Un reto en LAS MATEMATICAS para la Educación Actual (APRENDIZAJE COLABORATIVO)

La educación, formación y desarrollo del ser humano constituyen una problemática esencial en el mundo actual. El gran avance de los conocimientos y el desarrollo tecnológico, no sólo en el ámbito de la investigación, sino en la conservación, renovación y transmisión del aprendizaje, lo cual propicia que el estudiante se vea involucrado en un amplio proceso de constantes cambios. La nueva escuela requiere de directivos, profesores, tutores, adjuntos y estudiante capaces de organizar, planificar, ejecutar, controlar, evaluar y coordinar las acciones de los equipos de trabajo, cuya finalidad escencial es la promoción de comunidades de aprendizaje que garanticen el desarrollo continuo de los miembros.

Un proceso de cambio educativo se alcanza mediante la colaboración comprometida entre todos los agentes socializadores. El Aprendizaje Colaborativo propone la armonía entre la dirección, docentes, dicentes, familia, comunidad e incluso los medios de comunicación e información masivos, comprometiendo a todos en la busqueda de respuestas a las exigencias sociales amparadas en un creciente desarrollo tecnológico.
El aprendizaje se apoya en la interacción que tenemos con nuestro medio y las personas que nos rodean. Esta interacción es para el que aprende fuente importante de asimilación a nivel cognitivo, afectivo y socializador que le permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias sociales.
La justificación del Aprendizaje Colaborativo, se avala porque el hombre es un ser social que vive en ralación con otros y los grupos son la forma de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos.
Insistir en la relevancia de la docencia como proceso sustancial en la tarea de ayudar a los estidientes a comprender el mundo y al otro, para así comprenderse mejor a sí mismo. Dar importancia a las aportaciones sistemáticas y planificadas de los profesores en el desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos e identificar criterios objetivos que nos lleven a planes de mejora con lo que poder ofrecer una enseñanza de calidad de las matemáticas.
La buena enseñanza está en ayudar a nuestros alumnos y alumnas a identificar y comprender el papel que juegan las matemáticas en la vida cotidiana y a usar y mejorar las herramientas matemáticas que mejor se ajusten a las necesidades del individuo como persona constructiva, responsable y reflexiva. La buena enseñanza está en hacer las cosas correctamente en vez de corregir las cosas que se hacen.
En el Aprendizaje Colaborativo, la educación matemática se propone intervenir en la sociedad mediante la identificación, planteamiento, tratamiento y resolución de los problemas que surgen en el sistema educativo conectados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Mediante el conocimiento fundado de tales problemas la educación matemática se propone transformar la sociedad.

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